miércoles, 2 de diciembre de 2009

Noticia sobre Trabajo por Proyectos. Publicada en www.cprtoledo.com

En mi cole todos trabajamos…¡ y porque queremos!

TRABAJO POR PROYECTOS: También para PTs

Ahora estoy empezando a experimentar aquel “enamoramiento” del que hablaba una de las ponentes del curso sobre el Trabajo por Proyectos que organizó el año pasado el CEP de Toledo y al que tuve la suerte de poder asistir.

Una compañera me comentó que ella había oído hablar de este tipo de organización del trabajo y me animó a asistir al curso. La verdad es que yo no había oído hablar de ello, pero cuando empecé a conocerlo me gustó mucho lo que escuchaba, lo que veía, lo que aprendía… y el nuevo abanico de posibilidades educativas que se abrían ante nosotros.

La monotonía no tiene porque ser la nota predominante en el quehacer diario de la escuela, podemos hacer realidad aquello de que el libro es solo una guía y todas esas frases tan oídas y repetidas por todos cuyo sentido, a veces, parece ir evaporándose: debemos propiciar el aprendizaje activo, conseguir que los niños aprendan a aprender, los aprendizajes deben ser significativos y partir de los intereses del niño, etc.

Escuchando las experiencias de nuestras compañeras, pude descubrir que todo esto era posible, que a través de esta forma de trabajar podíamos desarrollar todos los objetivos que marca la ley y a la vez despertar el interés de los alumnos, conseguir que ellos mismos se creen responsabilidades y se sientan miembros del grupo, que respeten los distintos ritmos de aprendizaje e incorporen las ideas y opiniones de todos, ... Esto requiere mucho esfuerzo e implicación también de nuestra parte, pero…¡merece la pena!

Solo había un problema: yo soy PT, no tengo una tutoría con un grupo de niños con los que poder debatir y tomar decisiones de grupo, ni un número considerable de sesiones que poder dedicar para este tipo de trabajo,…. Nos daba la sensación de que los PT nos habíamos vuelto a quedar fuera de esta posibilidad, pero por suerte no siempre es así.

Mi agradable sorpresa surgió este curso, tal y como dijeron que pasaría: de forma espontánea y totalmente natural: en una de mis sesiones con dos alumnas de raza gitana escolarizadas en 6º de Primaria, nos surgió una duda y con ella un tema sobre el que investigar: ¿de dónde viene el idioma caló? y ¿la raza gitana?....

Este fue el punto de partida del proyecto “El pueblo Gitano” y aún, dos meses después, seguimos investigando en relación con el tema: estamos elaborando un diccionario de gitano-castellano, recogiendo sus canciones típicas, investigando sobre cultura, costumbres, países de origen, …., y a la vez : leyendo, mejorando comprensión y expresión, aprendiendo ortografía y geografía, debatiendo y llegando a acuerdos, implicando a la familia, compañeros y otros profesores, presentando los trabajos con limpieza, ampliando vocabulario, buscando en el diccionario,…. ¡todo esto con interés y sin protestar!, al contrario, cada día vienen con nuevas ideas y con ganas de continuar para hacer un “gran trabajo que puedan enseñar a sus familias”.

Los PTs podíamos entrar en ese grupo de “enamorados de los proyectos”, solo hay que proponérselo y esperar la ocasión más propicia.

La ilusión también se contagia. Como docentes es importante sentir esas ganas, esa satisfacción y ese afán de superación que a veces tanto cuesta mantener. ¡Ayuda tanto ver una cara de interés en tus alumnos! y escuchar cosas como “¡ah!¿pero que ya nos vamos?” en lugar de “¿cuánto queda?”.

Espero que leyendo estas líneas os contagie un poquito de esa ilusión y, al menos, os empiece a picar el gusanillo de “ver cómo va esto de los proyectos”.

La colaboración de todos es importante “no estamos solos en esto”, como nos decía Esperanza (asesora del CEP), yo intento aportar mi granito de arena escribiendo un blog sobre el tema: abelenpt.blogspot.com, en el que seréis bienvenidos, y donde podemos intercambiar ideas, experiencias, opiniones…, puede ser otra forma más de compartir la ilusión y animarnos a continuar y descubrir nuevas opciones en el difícil día a día de la enseñanza.

¡Ánimo a todos!¡El esfuerzo merece la pena!

Ana Belén Gómez Ruiz

Maestra de PT.

Este es el enlace a la noticia en el CEP de Toledo

1 comentario:

Esperanza dijo...

Hola Ana Belén.
¡Qué buen trabajo el que estás llevando a cabo!
Te deseo que la química del "enamoramiento" te dure mucho tiempo y puedas ir descubriendo poco a poco las grandes posibilidades educativas que día a día podemos ir descubriendo con y para nuestro alumnado
Por supuesto, que no estamos solos....
Esperanza del Verbo