Recopilando palabras, nos surgió una nueva duda: ¿dónde comenzó esta lengua?, ¿dónde nacieron los primeros gitanos?....
Así comenzamos a investigar sobre el origen de este pueblo a través de internet. Fue un poco complicado seleccionar una información válida entre tanta cantidad de documentos; las chicas se decidieron por uno de ellos y optamos por imprimirlo y llevarlo a casa para comentar con sus familias y recoger sus opiniones. Yo les ayudé en la elaboración de guía de preguntas de cada apartado, para que se centraran en la información principal.
La siguiente sesión fue muy positiva porque a sus familias les gustó mucho la idea de este trabajo y colaboraron comentando sus opiniones e introduciendo algunas discrepancias sobre el país de origen (además aportaron nuevas palabras para el diccionario). En clase comentamos toda la información y la organizamos incluyendo todos los datos recogidos.
También habían traído un mapa del libro de Conocimiento del Medio (estaban dando Asia en su clase), en el que buscamos los países de los que hablábamos; Egipto, Israel, India, España..., hicimos una fotocopia para incorporarla al trabajo.
Para comenzar este otro trabajo complementario al diccionario (que ahora se ha convertido en el trabajo principal), tuvimos que resolver otro pequeño problema "no sabemos escribir en folio". Así que fabricamos unas plantillas y nos propusimos seguir unas pautas de presentación: escribir solo por una cara, siempre del mismo color, no hacer tachones, no poner faltas (para ello lo hacen primero a sucio y lo corregimos)....
También hemos añadido notas al pie de página con el significado de las palabras que se buscan en el diccionario.
Esto empezaba a funcionar...
miércoles, 2 de diciembre de 2009
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