La primera sesión ha resultado positiva: ambos (a los que llamaré Ana y Juan)han traído información (de internet y de libros de consulta), y uno Juan también ha traído un mapa.
Ponemos en común la información haciendo una síntesis, destacando la idea principal. También hacemos una relación de temas relacionados sobre los que queremos saber más; surgen aspectos como: las pirámides, las estatuas, los jeroglíficos, ....
Deciden hacer un trabajo común: un libro en el que los dos escriban y que luego quede en el colegio. El formato seleccionado es tamaño folio, con lo que nos vuelve a surgir la necesidad de hacer una plantilla.
Al hacer el trabajo en común surgen otras necesidades: repartirse el trabajo, ¿quién escribe hoy?, ¿el otro qué hace?, ¿cómo nos podemos ayudar?, etc.
Lo principal ahora será hacer un reparto del trabajo. Primero organizamos el trabajo en clase. Para ello tomamos como guía el tablón del proyecto de las compañeras: de momento ven necesarios dos apartados: las tareas pendientes y el vocabulario (que preven que van a tener que buscar en el diccionario), haremos un rótulo de Egipto y esos dos apartados.
Después Juan comienza a leer su información sobre la situación de Egipto, geografía principal, etc., vamos subrayando lo que creemos más importante y descartando lo que no encontramos necesario, a la vez anotamos en la pizarra otras necesidades que nos surgen: buscar un mapa de África, buscar algunas palabras en el diccionario, etc.
Estas dudas deben ser resueltas para la próxima sesión, así que se reparten el trabajo: Juan traerá el mapa de África y pasará a limpio a modo de resumen lo que hemos subrayado y Ana buscará las palabras en el diccionario.
Proponen quedar por la tarde en la biblioteca para hacer aspectos comunes como los rótulos y buscar información sobre las pirámides y los jeroglíficos.
Esto ya está en marcha.
jueves, 10 de diciembre de 2009
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