jueves, 7 de enero de 2010

Debate Trabajo por Proyectos

Os animo a todos a participar, aquí tenéis la opinión de Pedro...¿qué os parece?
Pedro J Velando dijo...

Hola, yo tambien soy PT. Hace unos 8 años decidi trabajar por proyectos en las sesiones de apoyo fuera de clase. Si....los crios estaban motivados, se aumentaba su autonomía, etc,etc...Pero ahora no lo entiendo asi. Cambie de destino y de perfil. Fui tutor de un grupo de 17 alumnos de 1º de EP (dos de ellos "de apoyo", como decimos). Queria seguir trabajando por proyectos pero creo que los acneaes deben trabajar dentro del aula participando en los proyectos de su grupo clase.... Esta claro que no todos los tutores se animan a aplicar esta metodologia y que como PTs, pensamos que mejor fuera de clase por proyectos que dentro haciendo fichas....PERO CREO QUE ESE NO ES EL CAMINO

4 comentarios:

Esperanza dijo...

Yo también creo que lo más importante es favorecer el trabajo en equipo. Lo cual no quiere decir "trabajar uno al lado del otro sin un objetivo en común"
Además en Castilla la Mancha, gracias al modelo de Educación Intercultural y cohesión social tenemos un marco educativo que favorece la integración y la inclusividad.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo, muchos tutores (e incluso orientadores) piensan que con colocar al PT con el niño que necesita apoyo, en una mesita al final de la clase, se está trabajando perfectamente, con una "superintegración" y todo queda justificado...yo, claro está, no estoy de acuerdo.
Es importante que el alumno permanezca en clase el máximo tiempo posible, siempre que este tiempo sea aprovechado, que el alumno pueda participar activamente en la tarea, etc...
En otras ocasiones tal vez sea conveniente fijar ese objetivo en común y trabajarlo con cada uno de la forma que cada uno necesite. Por ejemplo si sacamos al alumno una sesión para ayudarle a hacer su parte del trabajo y que así lo pueda incluir en el proyecto de la clase y se sienta parte de la misma...creo que se contribuye mucho más a la integración, la motivación, el desarrollo de las capacidades, etc....eso sí, no hemos utilizado nuestro rinconcito del fondo de la clase.

Profe Belén dijo...

Contestando a Pedro: ¿qué hacemos cuando como PTs nos vemos obligados a permanecer en clase a costa de lo que sea, apoyándonos en eso de la inclusión o la integración?
No todos los tutores han estado "al otro lado", ni entienden o apoyan nuestra labor, ni mucho menos están interesados en el trabajo por proyectos.
Yo lo estoy aplicando en el aula de apoyo con muy buenos resultados (aunque sin apoyo del claustro), en sustitución a "dedicar un rato a hacer fichas de lo que sea y no molestar en clase". Por supuesto que esto no es el ideal, pero no podemos obligar a los compañeros a trabajar como a nosotros nos parezca.

Unknown dijo...

No tenemos que olvidar que trabajar en equipo no es trabajar uno al lado de otro.
Si el trabajo por proyectos es positivo para determinados alumnos pero un tutor no quiere utilizarlo no debemos privar a los demás de aprovecharlo