sábado, 9 de enero de 2010

Curso TDAH

Os dejo un documento sobre el TDAH, si habéis tratado con un niño con esas características, seguro que os suena y os da que pensar....

MI HERMANO ES DIFERENTE

Cuando yo nací mi hermano tenía 18 meses. Mi madre siempre me ha contado que pensaba que yo iba a nacer con los ojos morados de las patadas que le daba mi hermano en la tripa. Pero no fue así. Mi hermano no andaba, corría. Hasta una vez llegó a “escalabrarme” con uno de sus coches de juguete, porque lo lanzaba todo por los aires. Yo no podía comprender por qué actuaba así hasta que descubrí que era HIPERACTIVO.

Ibamos a la misma guardería. Yo siempre me sentía muy protegida por él, porque era el que pegaba siempre a los demás niños. Si alguien se metía conmigo o no me obedecía yo les amenazaba diciéndoles: ¡ a qué llamo a mi hermano!, y todos hacían lo que yo quería. Generalmente mi hermano tenía problemas para jugar con los demás niños. Le veían diferente y le rechazaban. Entramos en el mismo colegio y todo seguía igual. Mi hermano era rechazado por los demás niños. Mi hermano no aprendía bien y tuvieron que cambiarle de colegio. Un colegio especializado en niños con problemas. Allí no era diferente. Todos lo eran. Yo me sentía muy sola. Ya nadie me protegía, pero tampoco nadie rechazaba a mi hermano. Su colegio me parecía mejor que el mío. Tenía columpios, toboganes y una máquina de chocolatinas. A él le encantaba que acompañase a mis padres a buscarle al Colegio. Se sentía orgulloso de mí y siempre les decía a sus amigos y profesores quién era yo. Entonces yo me sentía muy importante.

Ahora mi hermano ya es mayor. Aunque ha repetido dos cursos y ahora estamos los dos en el mismo, ya no necesita tanta ayuda como antes, pero los demás le siguen rechazando y él se da cuenta. A veces se pone triste porque nota cómo se ríen de él llamándole “tonto” o “subnormal”. Le cuesta hacer amigos y cuando los consigue le cuesta mantenerlos. A veces se siente muy solo.

Hay gente que sólo se fija en los defectos de los demás (que son gordos, bajitos, con gafas, con los dientes torcidos,…) y se ríen de ellos. Pero también hay que fijarse en las cosas buenas. Mi hermano es cariñoso, sensible y muy generoso. Siempre está cuando lo necesitas. Se preocupa por los demás. Le cuesta aprender, pero no es tonto y tiene sentimientos. Cuando oigo a los otros niños decir: ¡ No juegues con él que es subnormal! me da mucha rabia y me dan ganas de pegarles.
Mi madre me dice que cuando las personas desconocen una cosa o la temen, actúan así para sentirse más seguras. Pero así solo consiguen herir a los demás. Todos somos diferentes. Si Dios hubiera querido hacernos a todos iguales seríamos clónicos y seria muy aburrido. Por eso somos así: bajitos,altos, rubios, blancos, negros,… y todos tenemos nuestro lugar en el mundo. Nadie es inferior por nada. Ni tampoco superior. Sólo en nuestra forma de ver está la diferencia. Tenemos que ser tolerantes y respetar a los demás.

Débora (12 años)

* Mitos, errores y realidad sobre la hiperactividad. E. Manuel García y Angela Magaz.

No hay comentarios: