viernes, 22 de enero de 2010

Manual TDAH

Os dejo un Manual del maestro del niño con TDAH, es muy completo, espero que os guste.
Pincha aquí

jueves, 14 de enero de 2010

Sobre el Síndrome de Down

Os dejo una presentación preciosa, que me ha enviado una compañera y amiga (gracias Rosi)

miércoles, 13 de enero de 2010

TDAH

Os dejo una breve presentación sobre la actitud ante la vida. la recibí como parte del curso de TDAH.
Saca tus propias conclusiones....

Proyecto Egipto- Tras las Navidades.

Supongo que será algo normal después de las vacaciones, pero lo cierto es que nos ha costado mucho retomar el Proyecto después de vacaciones.
Además de la dificultad de contar sólo con un par de sesiones semanales (desarrollamos el proyecto en el aula de apoyo), contamos con la complicación añadida de no tener el socorrido libro, para abrir tema nuevo y seguir como si nada a pesar de tener que retomar el hábito de trabajo (que a todos nos cuesta). Nosotros habíamos perdido un poco el hilo, pero nos fue de gran ayuda el listado de tarea pendiente: recordar lo que habíamos hecho en las últimas sesiones, lo que habíamos pensado hacer, etc.

Tras las dificultades volvemos a ponernos en marcha!

sábado, 9 de enero de 2010

Evaluación y Competencias Básicas

Os dejo una presentación sobre evaluar por competencias, parte de un curso sobre la evaluación del Centro de Formación FOREM de Albacete. Pincha

Fichas para TDAH

Algunas indicaciones para plantear las fichas de lengua y matemáticas. Pincha

TDAH

Os añado un enlace sobre el papel de los padres y profesores en el tratamiento del TDAH

Curso TDAH

Os dejo un documento sobre el TDAH, si habéis tratado con un niño con esas características, seguro que os suena y os da que pensar....

MI HERMANO ES DIFERENTE

Cuando yo nací mi hermano tenía 18 meses. Mi madre siempre me ha contado que pensaba que yo iba a nacer con los ojos morados de las patadas que le daba mi hermano en la tripa. Pero no fue así. Mi hermano no andaba, corría. Hasta una vez llegó a “escalabrarme” con uno de sus coches de juguete, porque lo lanzaba todo por los aires. Yo no podía comprender por qué actuaba así hasta que descubrí que era HIPERACTIVO.

Ibamos a la misma guardería. Yo siempre me sentía muy protegida por él, porque era el que pegaba siempre a los demás niños. Si alguien se metía conmigo o no me obedecía yo les amenazaba diciéndoles: ¡ a qué llamo a mi hermano!, y todos hacían lo que yo quería. Generalmente mi hermano tenía problemas para jugar con los demás niños. Le veían diferente y le rechazaban. Entramos en el mismo colegio y todo seguía igual. Mi hermano era rechazado por los demás niños. Mi hermano no aprendía bien y tuvieron que cambiarle de colegio. Un colegio especializado en niños con problemas. Allí no era diferente. Todos lo eran. Yo me sentía muy sola. Ya nadie me protegía, pero tampoco nadie rechazaba a mi hermano. Su colegio me parecía mejor que el mío. Tenía columpios, toboganes y una máquina de chocolatinas. A él le encantaba que acompañase a mis padres a buscarle al Colegio. Se sentía orgulloso de mí y siempre les decía a sus amigos y profesores quién era yo. Entonces yo me sentía muy importante.

Ahora mi hermano ya es mayor. Aunque ha repetido dos cursos y ahora estamos los dos en el mismo, ya no necesita tanta ayuda como antes, pero los demás le siguen rechazando y él se da cuenta. A veces se pone triste porque nota cómo se ríen de él llamándole “tonto” o “subnormal”. Le cuesta hacer amigos y cuando los consigue le cuesta mantenerlos. A veces se siente muy solo.

Hay gente que sólo se fija en los defectos de los demás (que son gordos, bajitos, con gafas, con los dientes torcidos,…) y se ríen de ellos. Pero también hay que fijarse en las cosas buenas. Mi hermano es cariñoso, sensible y muy generoso. Siempre está cuando lo necesitas. Se preocupa por los demás. Le cuesta aprender, pero no es tonto y tiene sentimientos. Cuando oigo a los otros niños decir: ¡ No juegues con él que es subnormal! me da mucha rabia y me dan ganas de pegarles.
Mi madre me dice que cuando las personas desconocen una cosa o la temen, actúan así para sentirse más seguras. Pero así solo consiguen herir a los demás. Todos somos diferentes. Si Dios hubiera querido hacernos a todos iguales seríamos clónicos y seria muy aburrido. Por eso somos así: bajitos,altos, rubios, blancos, negros,… y todos tenemos nuestro lugar en el mundo. Nadie es inferior por nada. Ni tampoco superior. Sólo en nuestra forma de ver está la diferencia. Tenemos que ser tolerantes y respetar a los demás.

Débora (12 años)

* Mitos, errores y realidad sobre la hiperactividad. E. Manuel García y Angela Magaz.

jueves, 7 de enero de 2010

Debate Trabajo por Proyectos

Os animo a todos a participar, aquí tenéis la opinión de Pedro...¿qué os parece?
Pedro J Velando dijo...

Hola, yo tambien soy PT. Hace unos 8 años decidi trabajar por proyectos en las sesiones de apoyo fuera de clase. Si....los crios estaban motivados, se aumentaba su autonomía, etc,etc...Pero ahora no lo entiendo asi. Cambie de destino y de perfil. Fui tutor de un grupo de 17 alumnos de 1º de EP (dos de ellos "de apoyo", como decimos). Queria seguir trabajando por proyectos pero creo que los acneaes deben trabajar dentro del aula participando en los proyectos de su grupo clase.... Esta claro que no todos los tutores se animan a aplicar esta metodologia y que como PTs, pensamos que mejor fuera de clase por proyectos que dentro haciendo fichas....PERO CREO QUE ESE NO ES EL CAMINO